Apps útiles: Todoist

Mantener la vida ordenada y prioridades claras es un trabajo sumamente difícil. Sin embargo, una forma sencilla de lograrlo (o al menos intentarlo) es recurrir al uso de listas: To-do-lists.

Para personas con mala memoria, como yo, anotar todo es fundamental ya que de otra forma las cosas se olvidan. Mi aplicación favorita se llama Todoist, ésta permite crear una lista de tareas pendientes. Me gustó tanto que inclusive compré la suscripción premium por un año (que justo acaba hoy :S).

Todoist es bastante intuitivo, la app crea un recordatorio con sólo escribir el día de la semana en el que debes realizar determinada actividad. De igual manera te permite el manejo de proyectos, prioridades, tags y filtros.

En mi caso y por sugerencia de un “Youtuber de la productividad” llamado Carl Pullein (quien tiene un canal de YouTube con varias ideas para usar Todoist), tengo organizados mis proyectos en: Rutinas (diarias, semanales y mensuales), Trabajo, Personal, Compras, Pagos, Algún día, Martina&Eva (mis mascotas), Ahorros y Blog.

Screenshot_20170509-062336

De esta manera, todo lo que requiero hacer tiene cabida en alguna de estas categorías y me es posible mantener las cosas un poco más ordenadas.

Respecto a los tags, una buena idea es que estos permitan identificar el lugar dónde debes estar para realizar la tarea (Trabajo, Casa), el dispositivo requerido (celular, tablet, computador) y/o el tipo de actividad (llamar, escribir, leer, programar).

Screenshot_20170509-062346

Otra de las grandes ventajas de Todoist, en especial si usas la versión premium, es el manejo de filtros. Puedes crearlos de tal forma que te separen las cosas que son urgentes, las que están retrasadas o las que puedes hacer a diferentes horas del día. Todo esto con el propósito de tener tu día organizado.

Screenshot_20170509-062352

Todoist tiene versión web, versión de escritorio  y un plugin para el navegador y para gmail. De esta manera, es posible establecer correos electrónicos o páginas web como tareas en tu lista. Generalmente uso esto para cosas que quiero leer en otro momento o correos electrónicos de los cuales debo estar pendiente.

De igual manera, pueden establecerse sub-tareas, de forma que tareas grandes como “escribir la tesis”, pueden convertirse en cosas más fáciles de manejar: hacer la portada, escribir el abstract, escribir la introducción, etc.

Algo que me parece interesante es el manejo de puntos “Karma” que incrementan si cumples tus propias tareas, de manera que es una motivación constante si tienes en cuenta que los puntos clasifican en categorías, yo ya soy “Master”.

Screenshot_20170510-061021

Finalmente, les comparto una frase de Sheldon Cooper (The big bang theory) “If there were a list of things that make me more comfortable, a list would be at the top of that list.”

By Sandra Milena López Zamora


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *