¿Cómo organizar mis archivos sin morir en el intento?

Seguramente alguna vez has sentido que tu computador es un completo desastre. No encuentras ningún trabajo hasta el punto de tener que repetirlo pues es imposible encontrarlo. Y cuando tratas de eliminar cosas, resulta que todo te parece útil. Ni qué decir de tu escritorio. Parece el cuarto de San Alejo de algún acumulador compulsivo. ¡Eso es terriblemente agotador!

Dante

La buena noticia es que puedes emplear una técnica sencilla para mantenerlo ordenado. Tomará quizás un fin de semana pero será un ahorro de tiempo significativo. Y ya sabes que el tiempo es un recurso que no se puede recuperar.

La metodología que te propongo es muy sencilla. Si por ejemplo estás en la universidad y ves varias materias durante el semestre. Abre una carpeta que se llame “Universidad” dentro de la cual debes poner el semestre actual “2017-I” y a su vez esta carpeta debe contener el nombre de cada asignatura. Cada asignatura contendrá las mismas carpetas. Éstas  irán vacías al inicio del semestre pero la idea es llenarlas al pasar el tiempo. Particularmente me gusta numerarlas para que conserven el orden de prioridad que les doy.

screen-shot-2017-04-18-at-10-30-49-pm.png

Lo más importante es que siempre que armes un archivo nuevo, o descargues un archivo de un correo electrónico, lo hagas directo en la carpeta correspondiente y con un nombre que describa su contenido. Así al menos sabrás dónde empezar a buscar cuando lo necesites.

Otra carpeta que me gusta tener es una con formatos de cartas. A veces de un semestre a otro se debe hacer exactamente la misma carta pero cambiando unas pocas cosas como fecha, asignatura o a quién va dirigida. ¿Para qué hacer la misma carta dos veces? Lo mejor es tener los formatos guardados y que simplemente sea copiar y pegar.

Finalmente, la solución que encuentro al eterno problema de un escritorio desordenado, es tener una carpeta que diga Borrar. Allí descargo todo lo que requiero ver por poco tiempo y qué sé que después podré borrar del PC sin remordimientos.

Existen muchas otras maneras de organizar el computador, cada quien las adecua de forma diferente. ¿Cómo organizan el computador ustedes?

Otros enlaces útiles son puedes encontrarlos aquí:

 

By Sandra López


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *