Guatapé: lugar de colores

Guatapé es uno de los pueblos de Colombia que más me gusta, al menos de los que conozco. Es un lugar colorido que se encuentra cerca a Medellín (aproximadamente 2 h de viaje).   

 

Para llegar se toma un bus desde el terminal del norte en Medellín (estación Caribe del metro), éste cuesta 12.000 COP aproximadamente.  El primer sitio al que debes ir es a la Piedra del Peñol, la subida a la piedra tiene un costo de 15.000 COP.  Desde donde te deja el bus hasta la piedra son cerca de 10 min caminando, de manera que no vale la pena pagar transporte adicional. Tras subir un poco más de 700 escaleras, te verás recompensado por un paisaje espectacular que sólo podrás disfrutar desde los 220 metros de altura: “el mejor mirador del mundo”. Eso si, lleva el agua desde Medellín o desde abajo porque arriba es un poco más caro todo. Y no olvides empacar una gorra y aplicarte bloqueador, sino al día siguiente lo lamentarás.

Después de disfrutar de la vista y decidir volver a tierra continua el viaje hasta Guatapé. Desde la piedra te llevan aproximadamente por 3.000 pesos. En Guatapé puedes almorzar comida típica en los múltiples restaurantes a la orilla del lago. También es posible realizar actividades acuáticas. Sin embargo, lo que más me gusta es recorrer Guatapé. Disfrutar de su infinidad de colores. Observar los zócalos en las fachadas de cada casa. Esos cuadritos llenos de color que relatan la historia del pueblo y que te permiten imaginar quién vive en cada lugar. Zócalos de instrumentos musicales en lo que quizás sea la casa de algunos músicos. Un zócalo representando amigos que juegan billar en el bar de la calle principal. Algunas flores para familias que tal vez tengan un jardín inmenso en su hogar. ¡Guatapé es un lugar para disfrutar!

 

Cuando decidas regresar a Medellín, el costo es 13.000 COP. Estoy segura que regresarás con la sensación de querer volver.

IMG_4075

By Sandra Milena López Zamora

Photos by: Marco Mayer

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *